martes, 5 de noviembre de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA: VAMOS AL BIOPARC


Respuesta educativa para el alumnado con TDAH. Plantilla de unidad didáctica
TÍTULO
NOS VAMOS AL BIOPARC
NIVEL
3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
JUSTIFICACIÓN
El tema, es un buen hilo conductor para que aprendan los diferentes contenidos del área de lengua porque motiva a los niños, puesto que en esta edad, se sienten atraídos por el conocimiento de su entorno y de la realidad, sintiéndose protagonista de las historias que leen y escuchan.
Aprenderán así, los distintos tipos de animales, viéndolos en una recreación de su hábitat natural y siendo después trabajados en el aula, junto a una serie de actividades enriquecedoras. Con esta unidad, no sólo podemos trabajar el área de lengua, sino muchas otras como conocimiento del medio, plástica, matemáticas, TIC, Valenciano, Música, educación física o inglés.  De esa forma, trabajamos la interdisciplinariedad en el aula. Concretamente en nuestra unidad trabajamos música, conocimiento del medio, educación física, al expresarse corporalmente para representar animales, las nuevas tecnologías con el programa informático, además del área de lengua.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
1.   Expresarse oralmente con la entonación y pronunciación adecuada
2.   Representar gestualmente animales observados en la visita.
3.   Interpretar el leguaje gestual de los compañeros.
4.   Describir con sus propias palabras los animales que aparecen en la unidad.
5.   Memorizar adivinanzas y trabalenguas relacionados con el tema de los animales.
6.   Producir una narración descriptiva de manera clara, ordenada y coherente.
7.   Ser capaz de leer de forma comprensiva y guiada la fábula del tema.
8.   Escuchar con interés y atención la lectura.
9.   Leer con fluidez y entonación adecuada la lectura del tema.
10.  Disfrutar con la lectura aprovechando la biblioteca de aula.
11.  Discriminar entre la grafía c/z.
12.  Utilizar adecuadamente el diccionario.
13.  Diferenciar entre género masculino y femenino.
14.  Ampliar su vocabulario en relación al tema de los animales.
15.  Coordinar de forma correcta el manejo del ratón con lo que se ve en la pantalla.
16.  Reconocer la rima dentro de una poesía.
17.  Identificar adjetivos.
18.  Ayudar a los compañeros.
19.  Respetar el turno de palabra.
20.  Trabajar en equipo.

Con estos objetivos se trabajan sobre todo:
Competencia lingüística, competencia social y ciudadana, competencia digital, competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística.

CONTENIDOS Y RECURSOS
1. Expresión oral.
2. Representación gestual de los animales.
3. Interpretación del lenguaje gestual de los compañeros.
4. Descripción.
5. Adivinanzas/ trabalenguas.
6. Producción de una narración descriptiva.
7. Comprensión lectora de la fábula.
8. Interés y atención lectora.
9. Lectura fluida.
10. Placer por la lectura.
11. Discriminación entre c/z.
12. Manejo del diccionario.
13. Distinción entre género masculino y femenino.
14. Vocabulario sobre animales.
15. Coordinación óculo-manual.
16. La rima.
17. Adjetivo.
18.Compañerismo
19. Respeto el turno de palabra.
20. Trabajo en equipo.

RECURSOS:

·     Pizarra
·     Fichas
·     Reproductor CD
·     Ordenador
·     Juegos
·     Libro de texto

METODOLOGÍA
La metodología se va a basar en una serie de principios:
  • Se parte del nivel de desarrollo del alumno, en sus distintos aspectos, para construir, a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo.
  • Se subraya la necesidad de estimular el desarrollo de capacidades generales y de competencias básicas y específicas por medio del trabajo de las áreas.
  • Se da prioridad a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecánico.
  • Se propician oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que el alumno pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido.
  • Se fomenta la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su progreso respecto a sus conocimientos.
  • Se utiliza una metodología activa para integrar a los alumnos en la dinámica general del aula y en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Todos estos principios tienen como finalidad que los alumnos sean, gradualmente, capaces de aprender de forma autónoma.
TAREAS Y ACTIVIDADES
Sesión 1:
       Act 1: Salida al Bioparc. 14, 18, 19
Sesión 2:
       Act 1: Hablemos del Bioparc 1, 19      
       Act 2: Redacción 6, 18, 19
       Act 3: Animales curiosos 12, 14, 20, 19
       Act 4: Adivinanzas y trabalenguas 5, 19

Sesión 3:
       Act 1: Adivinanzas y trabalenguas 1, 5, 19
       Act 2: Sopa de letras 14, 17, 18, 19
       Act 3: Los adjetivos de los animales 1, 17, 18, 19

Sesión 4:
      Act 1: Secuencia Lectura de la fábula 7, 8, 9, 19
      Act 2: Comprensión 1, 19
      Act 3: Secuencia la fábula 10, 18, 19, 20
      Act 4: El mural de los animales 19, 20

Sesión 5:
      Act 1: La c/z 11, 18, 19
      Act 2: Rodea c/z 11, 18, 19
      Act 3: Rellenar huecos  11, 18, 19
      Act 4: Dictado c/z: 11, 17
      Act 5: Gestos 2, 3, 19, 20

Sesión 6:
      Act 1: Vamos al ordenador 11, 15, 18, 19, 20
      Act 2: Tabú 1, 4, 17, 19

Sesión 7:
      Act 1: Clasificar masculino/femenino 13,  18, 19
      Act 2: Poesía de Alberti 1, 9, 10, 14, 16, 19
      Act 3 Acróstico 1, 16, 18, 19

Sesión 8:
      Act 1: Control de evaluación. 4, 6, 11, 13, 17
      Act 2: El mural 1, 14, 18, 19, 20
    
TEMPORALIZACIÓN
La primera quincena de Mayo: del 05 al 21 de Mayo, dividido en 8 sesiones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.   Se expresa oralmente con una entonación correcta, vocalizando y utilizando un volumen adecuado para que lo puedan escuchar el resto de compañeros.
2.   Representa con gestos dos animales que se le han pedido.
3.   Acierta 3 animales que represente el compañero.
4.   Nombra 4 características de un animal determinado.
5.   Recita una adivinanza o trabalenguas memorizado previamente.
6.   Redacta una narración descriptiva de 8 a 10 líneas que tenga sentido, orden, limpieza y claridad.
7.   Sigue la lectura y responde de forma correcta a 3 de las actividades de comprensión sobre el texto.
8.   Contesta de forma oral y correcta a las preguntas que se le formulan sobre la lectura.
9.   Lee en voz alta, de forma fluida, entonando correctamente y realizando las pausas marcadas.
10.          En su tiempo libre, acude a la biblioteca de aula de forma espontánea.
11.          No comete más de 4 errores en las actividades propuestas en relación con la c y la z.
12.          Encuentra el significado de 4 palabras de las que se proponen en clase.
13.          Clasifica correctamente de 8 a 10 palabras según su género.
14.          Nombra de 6 a 10 términos nuevos sobre el tema de los animales.
15.          Maneja de forma correcta el ratón y consigue terminar el ejercicio.
16.          Crea una poesía de 2 a 4 versos.
17.          Nombra de 4 a 6 adjetivos de los animales propuestos por el maestro.
18.          Ayuda a sus compañeros cuando no entienden algo.
19.          Levanta la mano para pedir el turno de palabra.
20.          Respeta a los compañeros mientras trabajan juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario