Respuesta
educativa para el alumnado con TDAH. Plantilla de unidad didáctica
TÍTULO
|
NOS
VAMOS AL BIOPARC
|
NIVEL
|
3º
DE EDUCACIÓN PRIMARIA
|
JUSTIFICACIÓN
|
El tema, es
un buen hilo conductor para que aprendan los diferentes contenidos del área
de lengua porque motiva a los niños, puesto que en esta edad, se sienten
atraídos por el conocimiento de su entorno y de la realidad, sintiéndose
protagonista de las historias que leen y escuchan.
Aprenderán
así, los distintos tipos de animales, viéndolos en una recreación de su
hábitat natural y siendo después trabajados en el aula, junto a una serie de
actividades enriquecedoras. Con esta
unidad, no sólo podemos trabajar el área de lengua, sino muchas otras como
conocimiento del medio, plástica, matemáticas, TIC, Valenciano, Música,
educación física o inglés. De esa
forma, trabajamos la interdisciplinariedad en el aula. Concretamente en
nuestra unidad trabajamos música, conocimiento del medio, educación física,
al expresarse corporalmente para representar animales, las nuevas tecnologías
con el programa informático, además del área de lengua.
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
|
1.
Expresarse oralmente con la entonación y
pronunciación adecuada
2.
Representar gestualmente animales observados en la
visita.
3.
Interpretar el leguaje gestual de los compañeros.
4.
Describir con sus propias palabras los animales que
aparecen en la unidad.
5.
Memorizar adivinanzas y trabalenguas relacionados
con el tema de los animales.
6.
Producir una narración descriptiva de manera clara,
ordenada y coherente.
7.
Ser
capaz de leer de forma comprensiva y guiada la fábula del tema.
8.
Escuchar con interés y atención la lectura.
9.
Leer con fluidez y entonación adecuada la
lectura del tema.
10. Disfrutar con la lectura aprovechando la biblioteca de aula.
11. Discriminar entre la grafía c/z.
12. Utilizar adecuadamente el diccionario.
13. Diferenciar entre género masculino y femenino.
14. Ampliar su vocabulario en relación al tema de los
animales.
15. Coordinar de forma correcta el manejo del ratón con lo que
se ve en la pantalla.
16. Reconocer la rima dentro de una poesía.
17. Identificar adjetivos.
18. Ayudar a los compañeros.
19. Respetar el turno de palabra.
20. Trabajar en equipo.
Con estos objetivos se trabajan sobre todo:
Competencia lingüística, competencia social
y ciudadana, competencia digital, competencia en el conocimiento e
interacción con el medio físico, aprender a aprender, autonomía e iniciativa
personal, competencia cultural y artística.
|
|
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
|
1. Expresión oral.
2. Representación gestual de
los animales.
3. Interpretación del
lenguaje gestual de los compañeros.
4. Descripción.
5. Adivinanzas/ trabalenguas.
6. Producción de una
narración descriptiva.
7. Comprensión lectora de la
fábula.
8. Interés y atención
lectora.
9. Lectura fluida.
10. Placer por la lectura.
11. Discriminación entre c/z.
12. Manejo del diccionario.
13. Distinción entre género
masculino y femenino.
14. Vocabulario sobre
animales.
15. Coordinación
óculo-manual.
16. La rima.
17. Adjetivo.
18.Compañerismo
19. Respeto el turno de
palabra.
20. Trabajo en equipo.
RECURSOS:
·
Pizarra
·
Fichas
·
Reproductor
CD
·
Ordenador
·
Juegos
·
Libro
de texto
|
|
METODOLOGÍA
|
|
La metodología se va a
basar en una serie de principios:
|
|
TAREAS Y ACTIVIDADES
|
|
Sesión 1:
Act 1: Salida al Bioparc. 14, 18, 19
Sesión 2:
Act 1: Hablemos del Bioparc 1, 19
Act 2: Redacción 6, 18, 19
Act 3: Animales curiosos 12, 14, 20,
19
Act 4: Adivinanzas y trabalenguas 5,
19
Sesión 3:
Act 1: Adivinanzas y trabalenguas 1,
5, 19
Act 2: Sopa de letras 14, 17, 18, 19
Act 3: Los adjetivos de los animales
1, 17, 18, 19
Sesión 4:
Act 1: Secuencia Lectura de la fábula
7, 8, 9, 19
Act 2: Comprensión 1, 19
Act 3: Secuencia la fábula 10, 18, 19, 20
Act 4: El mural de los animales 19, 20
Sesión 5:
Act 1: La c/z 11, 18, 19
Act 2: Rodea c/z 11, 18, 19
Act 3: Rellenar huecos 11, 18, 19
Act 4: Dictado c/z: 11, 17
Act 5: Gestos 2, 3, 19, 20
Sesión 6:
Act 1: Vamos al ordenador 11, 15, 18,
19, 20
Act 2: Tabú 1, 4, 17, 19
Sesión 7:
Act 1: Clasificar masculino/femenino
13, 18, 19
Act 2: Poesía de Alberti 1,
9, 10, 14, 16, 19
Act 3 Acróstico 1, 16, 18, 19
Sesión 8:
Act 1: Control de evaluación. 4, 6, 11,
13, 17
Act 2: El mural 1, 14, 18, 19, 20
|
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
La
primera quincena de Mayo: del 05 al 21 de Mayo, dividido en 8 sesiones.
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
1.
Se expresa oralmente con una entonación correcta,
vocalizando y utilizando un volumen adecuado para que lo puedan escuchar el
resto de compañeros.
2.
Representa con gestos dos animales que se le han
pedido.
3.
Acierta 3 animales que represente el compañero.
4.
Nombra 4 características de un animal
determinado.
5.
Recita una adivinanza o trabalenguas memorizado
previamente.
6.
Redacta una narración descriptiva de 8 a 10 líneas
que tenga sentido, orden, limpieza y claridad.
7.
Sigue la lectura y responde de forma
correcta a 3 de las actividades de comprensión sobre el texto.
8.
Contesta de forma oral y correcta a las preguntas
que se le formulan sobre la lectura.
9.
Lee en voz alta, de forma fluida, entonando
correctamente y realizando las pausas marcadas.
10.
En su
tiempo libre, acude a la biblioteca de aula de forma espontánea.
11.
No
comete más de 4 errores en
las actividades propuestas en relación con la c y la z.
12.
Encuentra el significado de 4 palabras de las que se
proponen en clase.
13.
Clasifica correctamente de 8 a 10 palabras según su
género.
14.
Nombra de 6 a 10 términos nuevos sobre el tema de
los animales.
15.
Maneja de forma correcta el ratón y consigue
terminar el ejercicio.
16.
Crea una poesía de 2 a 4 versos.
17.
Nombra de 4 a 6 adjetivos de los animales
propuestos por el maestro.
18.
Ayuda a sus compañeros cuando no entienden algo.
19.
Levanta la mano para pedir el turno de palabra.
20.
Respeta a los compañeros mientras trabajan juntos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario