Mapa de empatía de un
alumno de 3º de Educación Primaria con TDAH
¿Qué
piensa y siente?
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¿Qué
ve?
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¿Qué
oye?
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¿Qué
dice y hace?
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- Piensa que porqué tiene que esforzarse más que el
resto y obtener menos resultados.
- Se siente diferente al resto de los compañeros.
- Él quiere ser uno más y que sus esfuerzos se vean
recompensados.
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- Los profesores se enfadan porque:
- no está
sentado
- se distrae con facilidad y no está atento.
- Su familia se enfada porque:
- Suspende.
- Sus amigos no quieren jugar con él porque es
impulsivo y les pega.
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De los
profesores:
- No corras por los pasillos.
- No estudias nadas.
- Te tienes que esforzar más.
- Parece que no escuchas.
- Juegas con todo.
- No paras quieto.
De los amigos:
- No puedes jugar.
- Déjanos tranquilos…
De su
familia:
- Tienes que esforzarte más.
- Eres un desastre, recoge tus cosas…
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- Se enfada si los demás no hacen lo que quiere.
- Se levanta a menuda de su sitio y molesta a los
demás.
- Pega a sus compañeros durante el juego.
- Se frustra cuando no le salen bien las cosas.
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Esfuerzos
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Resultados
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-
Se esfuerza
por sentirse aceptado, comprendido y querido por todos sus compañeros y
familiares.
-
Tiene miedo de
sentirse diferente al resto de sus compañeros.
-
Por más que se
esfuerza no obtiene los resultados que espera.
|
-
Necesita que
los que estén alrededor le comprendan.
-
Se deben
realizar algunas adaptaciones de la metodología a emplear con él para mejorar
su rendimiento y resultados.
-
Se debe explicar al resto de compañeros cómo es su
amigo y cómo tienen que actuar, para que no le den de lado.
-
Es importante
darle el tiempo que necesite para dar respuestas.
-
Fomentar sus
conductas positivas .
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ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA
CENTRO: -------
LOCALIDAD: VALENCIA
NOMBRE Y APELLIDOS: ------
CURSO: 3º EP
CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO:
El alumno está diagnosticado con TDAH mixto (impulsivo + inatento)
CONDUCTAS RELACIONALAS CON LA
FALTA DE AUTOCONTROL MOTOR Y LA IMPULSIVIDAD:
-
No permanece mucho tiempo
sentado, se levanta de su sitio.
-
Molesta e interrumpe a los
demás.
-
Corre por los pasillos.
-
No respeta a los compañeros.
-
No cumple las normas.
-
No juega de manera adecuada
con sus compañeros.
-
Se enfada con facilidad.
CONDUCTAS RELACIONADAS CON LA
FALTA DE ATENCIÓN Y LA MEMORIA DE TRABAJO:
-
Durante las explicaciones
parece no escuchar, pinta sus cuadernos…
-
Se distrae jugando con
cualquier cosa.
-
No está atento en las
explicaciones.
-
No termina las tareas a
tiempo.
-
Comete errores en los
ejercicios por falta de atención.
CONDUCTAS RELACIONADAS CON LA
BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN Y EL DESEO DE RECONOCIMIENTO:
-
Trata de llamar la atención
de los demás, contesta al profesor para ser el centro de atención.
-
Esconde los trabajos o no
hace los deberes.
-
Le irrita cualquier
corrección del profesor y contesta mal.
DIFICULTADES RELACIONADAS CON
LA CAPACIDAD ED ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN:
-
Olvida traer los deberes, los
libros o el material.
-
Su pupitre está desordenado.
-
No apunta los deberes.
-
Escribe de forma
desorganizada.
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA
-
“Legalizar” que el alumno se
levante cuando deseemos: ir a dar un recado, repartir material, y le
dividiremos los ejercicios para que se levante a nuestra mesa.
-
Cuando corra por los pasillos
le pediremos que aprenda a esperar sentándolo en una silla unos minutos, le
entrenaremos a andar despacio.
-
Para que no juegue con las
cosas le retiraremos de su alcance dichos objetos.
-
Las explicaciones siempre (en
la medida de lo posible) irán acompañadas de apoyos visuales, e iremos
preguntando al niño frecuentemente para mantenerlo activo, nos situaremos cerca
de él y mantendremos contacto visual. Evitaremos hacerle preguntas que no
tengan una respuesta clara y concisa.
-
Debemos ayudar a organizar su
actividad, para ello, dividiremos las actividades en tareas más pequeñas y le
pediremos que venga a la mesa cuando haya realizado una o dos tareas (si se
puede iremos aumentando el número de tareas), reconoceremos el esfuerzo
realizado y le exigiremos un trabajo de calidad.
-
Debemos entrenar al alumno
para que después de realizar la tarea, revise la misma antes de entregarla.
-
Daremos al niño más tiempo
para que termine con calma las tareas.
-
Reforzar sus logros y conductas
positivas.
-
Intentar ser cercanos, que se
sientan escuchados, atendidos y queridos. Cuando el alumno llame la atención de
forma negativa ignoraremos su conducta hasta que remita y le prestaremos
atención a la primera conducta adecuada que haga.
-
Utilizar la agenda para
trasmitir no solo errores sino también éxitos.
-
Para que no se olvide los
deberes ni la agenda incorporaremos la figura del alumno tutor, un compañero
suyo le supervisará la agenda viendo que ha apuntado todos los deberes y le
ayudará en todo lo que pueda.
-
Determinar un momento de la
semana en el que pueda dedicar a organizar su mesa.
-
Utilizaremos las tutorías
para explicar a los niños a ignorar conductas inadecuadas y a valorar el
esfuerzo y premiar las actitudes adecuadas del compañero.
-
Deberemos potenciar su
seguridad y mejorar su autoestima.
-
Utilizaremos las herramientas
TIC para mejorar su motivación.
ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN
-
No utilizaremos los controles
como exclusiva herramienta de evaluación, tendremos en cuenta todas las tareas
que ha realizado durante las evaluaciones, además no haremos sólo mediante
controles escritos, sino también realizaremos controles orales.
-
Cuando realicemos controles
escritos, dejaremos más tiempo para que realice el examen, además leeremos
antes el examen entre todos, y nos aseguraremos que sabe lo que hay que hacer
preguntándole.
-
Sólo pondremos una pregunta
por hoja, y las preguntas no serán largas ni constarán de varias preguntas.
CONCRETAMENTA LA ADAPTACIÓN CURRICULAR NO
SIGNIFICATIVA DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Más que modificar los objetivos y los criterios de evaluación, para
que mejore el rendimiento se realiza una modificación importante en la
metodología y en la evaluación. De todas
formas, pondré un ejemplo de la unidad anteriormente descrita, utilizando las
modificaciones metodológicas y de evaluación. Intentaremos simplificar el
número de objetivos y simplificar aquellos más complejos.
OBJETIVOS:
1. Expresarse oralmente con la entonación y pronunciación adecuada
2. Representar gestualmente animales observados en la visita.
3. Interpretar el leguaje gestual de los compañeros.
4. Describir con sus propias palabras los animales que aparecen en la unidad.
5. Memorizar una adivinanza y un trabalengua corto, relacionados con el tema de los animales.
6. Producir un párrafo descriptivo de manera clara,
ordenada y coherente.
7. Ser capaz de leer de forma comprensiva y guiada la fábula del tema.
8. Escuchar con interés y atención la lectura.
9. Leer con fluidez y entonación adecuada la lectura del tema.
10. Disfrutar con la lectura
aprovechando la biblioteca de aula.
11. Discriminar entre la
grafía c/z.
12. Utilizar adecuadamente
el diccionario.
13. Diferenciar entre
género masculino y femenino.
14. Ampliar su vocabulario
en relación al tema de los animales.
15. Coordinar de forma
correcta el manejo del ratón con lo que se ve en la pantalla.
16. Reconocer la rima dentro de una poesía. NO LO EVALUARÉ
17. Identificar
adjetivos.
18. Ayudar a los
compañeros.
19. Respetar el turno de
palabra.
20. Trabajar en equipo.
* En rojo se incluyen las modificaciones para simplificar los
objetivos.
CONTENIDOS
1. Expresión
oral.
2.
Representación gestual de los animales.
3.
Interpretación del lenguaje gestual de los compañeros.
4. Descripción.
5. Adivinanzas/
trabalenguas.
6. Producción
de una narración descriptiva.
7. Comprensión
lectora de la fábula.
8. Interés y
atención lectora.
9. Lectura
fluida.
10. Placer por
la lectura.
11.
Discriminación entre c/z.
12. Manejo del
diccionario.
13. Distinción
entre género masculino y femenino.
14. Vocabulario
sobre animales.
15.
Coordinación óculo-manual.
16.
La rima. NO LO TRABAJAREMOS CON ÉL.
17. Adjetivo.
18.Compañerismo
19. Respeto el
turno de palabra.
20. Trabajo en
equipo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PRIMERO REALIZAREMOS LAS
MODIDICACIONES EN LA EVALUACIÓN ANTERIORMENTE DESCRITAS, LOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN LOS SIMPLIFICAMOS EN FUNCIÓN DE LAS CAPACIDADES DE NUESTRO ALUMNO.
1. Se expresa oralmente con una entonación correcta, vocalizando y utilizando un volumen
adecuado para que lo puedan escuchar el resto de compañeros.
2. Representa con gestos dos animales que se le han pedido.
3. Acierta 2 animales que represente el compañero.
4. Nombra 2 características de un animal determinado.
5. Recita una adivinanza o trabalenguas memorizado previamente.
6. Redacta una párrafo de 2 a 3 líneas que tenga
sentido, orden, limpieza y claridad.
7. Sigue la lectura y responde de forma correcta a 1 de las actividades de
comprensión sobre el texto.
8. Contesta de forma oral y correcta a las preguntas que se le formulan sobre la
lectura.
9. Lee en voz alta, de forma fluida, entonando correctamente y realizando las
pausas marcadas.
10.
En su tiempo libre, acude a la
biblioteca de aula de forma espontánea.
11.
No comete más de 2 errores en las
actividades propuestas en relación con la c y la z.
12.
Encuentra el significado de 2 palabras
de las que se proponen en clase.
13.
Clasifica correctamente de 5 a 6
palabras según su género.
14. Nombra de 4 a 5 términos nuevos sobre el tema de
los animales.
15.
Maneja de forma correcta el ratón y consigue terminar el
ejercicio.
16.
Crea una poesía de 2 a 4 versos. (No lo
trabajaremos)
17.
Nombra de 3 a 4 adjetivos de los
animales propuestos por el maestro.
18.
Ayuda a sus compañeros cuando no entienden algo.
19.
Levanta la mano para pedir el turno de palabra.
20.
Respeta a los compañeros mientras trabajan juntos.
* EN ROJO LAS MODIFICACIONES PARA SIMPLIFICAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
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